jueves, 20 de agosto de 2020

¿CUAL FUE EL PRIMER SPONSOR QUE TUVO LA CAMISETA DEL ROJO?

Es raro imaginar en el fútbol actual una camiseta de un equipo de fútbol, ya sea en un Mundial o el más humilde del ascenso, sin una publicidad en el frente de la misma.

Esta situación era normal hasta fines de los setenta.  Ese “manto sagrado”, como algunos la califican, lucía totalmente despejado y solo se estampaba o bordaba, según el caso, el número y el escudo del club.

Reciente

mente, un informe periodístico hablaba de las firmas comerciales en la vestimenta de los equipos de La Plata.

¿Pero cómo era la situación en el Rojo?  Recurriendo al archivo fotográfico, allá por el torneo de la C de 1980, Defensores empezó a lucir en el frente “Sano Deportes”, la casa de deportes de la calle La Merced. Fue uno de los primeros en recurrir a esa alternativa, que se iría convirtiendo en una fuente de ingresos para los clubes. Este auspicio se extendió hasta 1982, es decir durante tres temporadas. Después hubo algunos años, sin firma comercial en la misma. Hasta que en 1986 Fulvence comenzó a vestir al plantel y colocó su marca en la misma. La final con Argentino de Rosario, en 1989, encontró la publicidad “Cambio Marra” y ya es histórica la del campeón de 1991 dando la vuelta olímpica en Junín con el nombre de “Copetro”. La

empresa de carbón siguió auspiciando algunos años al Rojo en la “B”.

Otra camiseta histórica es la del bicampeón 98-99, provista por  la empresa Matheu Sports y con el logo de “Maderera Villegas” en el frente.

Más acá en el tiempo, entre otras marcas, fueron parte del frente de la Roja de Camba “Electricidad La Loma”, “Municipalidad de Ensenada”, “Bingo La Plata”, “Mario Secco”, “Ensenada Va”, “Carnicería Los Pampeanos” y “Trexin”.