domingo, 9 de agosto de 2020

CUANDO AL "12 DE OCTUBRE" SE LO LLAMO "EL FUERTE"

El origen del nombre del estadio de Defensores de Cambaceres “12 de Octubre” hace referencia a su fecha de fundación y se decidió por una votación de socios tras una iniciativa del Centro de Socios Vitalicios de la institución.

La votación se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2001 y la iniciativa que resultó triunfadora logró 110 votos contra “Ciudad de Ensenada”, que tuvo 75 adhesiones. Otros sufragios tuvo como destinatarios a Gino Onofri, Fortunato Amigorena, Julio Scoccia, Carlos Ronco, Rojo de Ensenada, Defensores de Ensenada y como nota insólita uno que propuso “Eucalipto”. Entre

los argumentos para justificar la elección fue “hubiera sido injusto ponerle el nombre de un ex dirigente o colaborador. Hay muchas personas que aportaron su tiempo y dedicación para el club. Con la fecha de fundación homenajeamos a todos”. “12 de Octubre” fue la primera denominación oficial aprobada para el viejo estadio de camino de Rivadavia y Quintana.

Sin embargo, en la década del sesenta, el ya desaparecido diario Gaceta, de La Plata, realizó una campaña para buscarle un nombre. Concretamente ocurrió en 1965.  Los simpatizantes debían hacer llegar su propuesta a la sede del vespertino, en la calle 4, entre 46 y 47. El nombre más original se llevaría un balón, donado por Mateu Deportes.

Finalmente se eligió la propuesta de Manuel Trottini, un hincha radicado en Ensenada, sobre la calle Horacio Cestino, que propuso el nombre de “El Fuerte”.

Así durante algún tiempo, el referido periódico llamó al estadio con esa denominación, aunque con el tiempo fue perdiendo fuerza.